Certificados Passivhaus Plus y Premium

casas-pasivas-madrid-passivhaus-proyectos-33-1-6-1-2
Potencial ahorro de energía en una casa pasiva
31 agosto, 2016
sate_aislamiento-de-fachadas-portada_2
SATE, aislamiento de fachadas
30 septiembre, 2016
Mostrar todo
certificados-passivhaus-plus-y-premium

Una vez explicados los distintos certificados que otorga el Passive House Institut, que podéis consultar aquí, queda por aclarar en qué consisten las nuevas variantes Plus y Premium, dentro de los certificados para edificación “Casa Pasiva Certificada / Certified Passivhaus” y “EnerPHit / Certified Retrofit”.

Estas nuevas clasificaciones, que nacen en 2015, se crean con el fin de evaluar la capacidad de una edificación Passivhaus de cubrir mediante energías renovables su consumo energético, que ya de por sí es muy bajo, haciendo que sea un objetivo relativamente sencillo de alcanzar.

Un edificio que posea el certificado de Casa Pasiva (Certified Passivhaus) tiene una demanda energética extremadamente baja, haciendo de él una edificación muy sostenible, partiendo de esta premisa se desarrolla un nuevo sistema de evaluación, PER (Primary Energy Renewable, Energía primaria renovable), que se obtiene, a grandes rasgos, al dividir la energía que el edificio consume proveniente de fuentes renovables, entre la demanda final de energía del propio edificio.

Por tanto, como os habréis dado cuenta, la diferencia con respecto al certificado clásico reside en que el edificio debe recibir / generar ciertas cantidades de energía proveniente de fuentes renovables.

El requisito en hermeticidad es el mismo para las 3 categorías, 0,6 hꜗ y se continúa exigiendo que la demanda de calefacción en una Casa Pasiva / Passivhaus siga sin exceder los 15 kWh/(m²a).

Requisitos de Energía Primaria Renovable:

Passive House Classic / Casa Pasiva Clásico:

Demanda PER ≤ 60 kWh/(m²a) ± 15kWh (m²a) desviación

Generación de energía renovable ≥ NO REQUERIDO

Passive House Plus / Casa Pasiva Plus:

Demanda PER ≤ 45 kWh/(m²a) ± 15kWh (m²a) desviación

Generación de energía renovable ≥ 60 kWh/(m²a)

Passive House Premium / Casa Pasiva Premium:

Demanda PER ≤ 30 kWh/(m²a) ± 15kWh (m²a) desviación

Generación de energía renovable ≥ 120 kWh/(m²a)

En el certificado “Passivehaus Premium” la idea es que la energía producida por la vivienda sea mayor a la que consume. El objetivo por tanto es llegar a rentabilizar la inversión que supone certificar un edificio bajo el sello Passivhaus a través del volcado de energía a la red, vendiendo los excedentes.

Es un fin que por desgracia depende de la normativa de cada país, y actualmente en España es poco viable intentar rentabilizar una inversión a través de este método, esperamos que las nuevas regulaciones favorezcan este tipo de intervenciones y premien la sostenibilidad y la generación de energías renovables a nivel particular permitiendo su comercialización.